Que puede hacer la fisioterapia en la salud de la mujer

Hay varias asociaciones que enfocan sus esfuerzos en la salud de la mujer. Compartiendo información, experiencias, conocimientos y respuestas a problemas propios de salud, bienestar y calidad de vida.

Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la fisioterapia en la salud de la mujer, de tal manera que se incluye en su ámbito la obstetricia “que es la preparación de las embarazadas para la maternidad” y otros como el uroginecológico, generando una creciente demanda de profesionales en esta especialidad.

Cómo aplicamos la fisioterapia en la salud de la mujer

Fisioterapia en la salud de la mujer

En el ámbito uroginecológico, se estudia y valora la musculatura, fisiología del suelo pélvico, disfunciones y como prevenirlas, entre otros.

Se centra también, en la estabilización de la zona abdominal afectada por la actividad diaria.

En el campo obstétrico, el conocimiento sobre la anatomía y fisiología de la mujer en el embarazo es primordial para que la aportación del profesional sea positiva y beneficiosa.

El ámbito de competencia de la fisioterapia en la salud de la mujer es muy amplio abarcando diferentes patologías y disfunciones propias de la mujer, como las mencionadas anteriormente.

Los síntomas de un suelo pélvico hipotónico ó hipertónico

Decimos de un suelo pélvico hipotónico cuando la musculatura está muy débil o excesivamente relajada provocando ello la incontinencia urinaria con la urgencia y el prolapso ó aflojamiento de los órganos pélvicos (canal uterino, el final del sistema digestivo) y por el contrario un suelo pélvico hipertónico es resultado de un exceso de tensión muscular como consecuencia de diversas razones como:

• Dolor lumbar, zona pélvica o genital
  • Vaciado incompleto y doloroso de la vejiga
  • Dolor durante relaciones sexuales
  • Una cistitis intersticial

Un comentario en “Que puede hacer la fisioterapia en la salud de la mujer