Fisioterapia en la preparación del parto y el postparto

La planificación del embarazo y parto con fisioterapeutas profesionales aporta salud y bienestar en la mujer. En gran número de casos los efectos negativos de un embarazo y posterior parto, sin los cuidados necesarios, pueden aparecer hasta 2 años más tarde. Los cambios físicos que sufre como dolencias y trastornos en diferente grado pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y dolencias crónicas.

Por otro lado, la sintomatología puede ser confusa debido a que la zona pélvica aloja gran cantidad de órganos, que puede dificultar el tratamiento de dolencias crónicas, como puede ser en algunos casos.

A veces, el parto puede presentar dificultades de manera imprevisible que obligan a realizar cirugías menores (episiotomía) o raramente provocar desgarros qué según el caso podría implicar al tracto digestivo en su fase final.

Recuperación después de un parto con episiotomía

Este corte en la zona vaginal de la mujer tanto si es por cirugía como si es desgarro o laceración perineal cumplió su objetivo facilitando el parto. La fisioterapia obstétrica puede prevenir estos casos con un calendario de ejercicios, masajes, posturas, etc.

Fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

El suelo pélvico (como hemos dicho varias veces) es la zona que mayor esfuerzo sufre por la sobrecarga de peso debido a la evolución del embarazo. Sufre y soporta una situación extraordinaria que, dicho sea de paso, no afecta de igual modo a todas las mujeres.

Diastasis abdominal y tratamiento tras embarazo

Otra ventaja de la realización de ejercicios en el embarazo es la prevención de la separación de los músculos del abdomen debido al crecimiento del útero (sobretodo en la segunda mitad del embarazo).
Esto con la fisioterapia conseguimos de manera eficaz garantizar flexibilidad en la musculatura para que dinámicamente recupere su situación anterior al embarazo.

Lumbalgia en el embarazo

Dolor de espalda, más concretamente en la zona lumbar, es muy habitual entre las embarazadas, sobretodo por la movilidad normal que provoca separación de la musculatura abdominal por el crecimiento y peso del bebé creando la curvatura “que todos conocemos” y debilitando el suelo pélvico por la presión que recibe.

Talleres y conferencias sobre fisioterapia en la obstetricia

Con el objetivo de transmitir y comunicar la importancia de la prevención y salud en el embarazo organizamos charlas sobre la salud de la mujer en el embarazo y después del parto3bfisioterapia preparacion del parto

Participamos y organizamos de manera frecuente en centros de salud, asociaciones sin ánimo de lucro y centros sanitarios con asistencia de mujeres embarazadas y mujeres en situación de postparto que sufren síntomas de diversa índole y como las que han pasado por el parto y ahora necesitan conocer – mejorar

Más información sobre talleres y conferencias sobre suelo pelvico

NO todos los embarazos y partos provocan situaciones descritas anteriormente. En 3bfisioterapia podemos ayudarle

2 comentarios en “Fisioterapia en la preparación del parto y el postparto

Los comentarios están cerrados.