Incontinencia Urinaria en mujeres.

La incontinencia urinaria resulta ser una dolencia realmente incómoda. De hecho, las personas que la sufren pueden limitar las actividades y salidas frecuentes por temor a esas pérdidas de orina. En realidad, aunque se habla poco del tema, existe tanto la incontinencia urinaria femenina como la masculina.

¿La incontinencia urinaria solo se da en mujeres de la tercera edad?

Incontinencia urinaria mujer

Incontinencia urinaria en la mujer

Otra tendencia, puede ser pensar que la dolencia se da únicamente en mujeres de la tercera edad.
La realidad es que puede sufrirla cualquier persona, pero con mayor frecuencia son personas mayores y mujeres las que más la padecen.

Si atendemos a las cifras, alrededor del 30% de la población adulta padece este trastorno que, dependiendo del grado en el que lo sufran, les impide controlar la orina produciéndose pérdidas involuntarias. La fisioterapia ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico y contribuye a contrarrestar las pérdidas de orina de forma considerable.

Si consideramos que la incontinencia urinaria femenina y masculina son por igual fuente de otras enfermedades derivadas, como:

  • ansiedad
  • estrés o, incluso,
  • depresión, conviene apostar por los tratamientos médicos complementarios como los que ofrecemos en nuestro centro.

CAUSAS PRINCIPALES DE INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA

La incontinencia urinaria femenina puede darse por diferentes causas y ocurrir en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, los casos más frecuentes pueden ser:

  • Es frecuente que se desencadene tras un parto.
  • La menopausia.
  • Tras cirugías como las de extirpación del útero, ya sea parcial o total.
  • Otros factores frecuentes:
    • La obesidad,
    • el estreñimiento,
    • movilidad reducida o sedentarismo
    • y enfermedades como la diabetes.

¿La incontinencia urinaria de esfuerzo y cómo se produce?

Se presenta cuando se producen pérdidas de orina por toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o realizar actividad física. En algunos casos, dependiendo del grado, puede venir acompañada de dolor e infección en la orina, que aparece con bastante frecuencia.
La exploración física es el paso fundamental para detectar este problema urinario y, para ello, es preciso ponerse en manos de un especialista.
Se recomienda realizar un análisis de orina y un estudio exhaustivo, ya sea urológico o ginecológico, dependiendo de si el paciente es hombre o mujer. Durante dicho examen se harán una serie de pruebas para establecer el grado exacto.

Causas principales de incontinencia urinaria masculina

Las pérdidas de orina, casi siempre se asocian a post-operaciones en la zona de la pelvis, hay otros factores que influyen en la aparición de esta dolencia. Los más frecuentes son los que siguen:

  1. Próstata inflamada (El menor de los casos).
  2. Operación de próstata que provoca un daño o debilitamiento temporal de los músculos.
  3. Infecciones de orina (Generando bacterias que luego hay que tratar).
  4. Daño neurológico en la zona pélvica.
  5. Ciertos medicamentos.
  6. Otras causas: obesidad y diabetes.

En cualquier caso, siempre se suele asociar a calidad de vida, ya que ninguno de esos males dificulta llevar un día a día normal

Solicitar Cita Gratuita


¿Cuándo se produce la incontinencia en los hombres?

Pese a que las causas difieren con las mujeres, lo cierto es que las pérdidas de orina se producen en idénticas situaciones. Son frecuentes al estornudar, toser, ante grandes esfuerzos y en las relaciones sexuales.

Tipos más comunes de incontinencia

Incontinencia por esfuerzo

Cuando realizamos algún esfuerzo al practicar deporte, toser, reir. Sobrecargamos la zona pélvica.

Incontinencia por infección de próstata

La infección de próstata es uno de los tipos de incontinencia más habitales en los hombres.

Incontinencia por medicamentos

Pérdidas de orina en el embarazo

El abuso de medicamentos puede provocar infecciones de orina y como consecuencia disfunciones.

Tratamiento con fisioterapia de la incontinencia

Pérdidas de orina en el embarazo

Pérdidas de orina en el embarazo

El tratamiento más eficaz es la fisioterapia para la incontinencia urinaria. De hecho, es frecuente que los médicos de cabecera, y los especialistas a los que los pacientes refieren el problema, pauten tratamientos complementarios relacionados con ella.

La función principal de la fisioterapia para solucionar las pérdidas de orina se enfoca a fortalecer el suelo pélvico. Para ello, se lleva a cabo una serie de entrenamientos y ejercicios estrechamente controlados por nuestros técnicos que se adaptarán a las necesidades específicas de cada paciente.

Con unas cuantas sesiones y siguiendo las instrucciones puedes notar mejoría en apenas unas cuantas semanas. ¿Quieres ver si es adecuado para ti?

Incontinencia Urinaria en el embarazo

Ser madre es uno de los mejores regalos de la vida y estar embarazada es una sensación maravillosa, pero no todo es divino en el embarazo. A medida que avanza la gestación, el cuerpo, que se prepara para albergar y alumbrar al bebé, sufre cambios y experimenta sensaciones y efectos que no siempre son agradables.

Más información
Tel: 600 313 793

Ardor de estómago, problemas circulatorios, dentales y uno muy común, sobre todo en el último trimestre de embarazo es la incontinencia urinaria. A continuación, explicaremos por qué se produce la incontinencia urinaria en el embarazo y qué podemos hacer para prevenirla. La fisioterapia puede ayudarnos.

¿Por qué las embarazadas sufren de incontinencia urinaria?

Incontinencia urinaria en el embarazo

Incontinencia urinaria en el embarazo

En primer lugar, casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de incontinencia, y debemos verlo como algo normal durante el embarazo, donde las ganas de orinar van aumentando a medida que el feto crece. En los últimos meses de embarazo, el útero y el feto han crecido tanto que ejercen una fuerte presión sobre la vejiga, aumentando las ganas de orinar. Esto puede hacer que, muchas veces, no dé tiempo a la mujer a llegar al baño, especialmente si ha realizado algún esfuerzo, como toser o reír. Organizamos cursos, talleres para pre – mamás en el ensanche de vallecas

¿Cómo la fisioterapia puede ayudar a prevenir las pérdidas de orina?

La fisioterapia puede fortalecer el suelo pélvico y, de esta manera, reforzar los músculos de la pelvis y la vagina, lo cual es muy interesante para evitar pérdidas de orina, tratando así la incontinencia urinaria de esfuerzo, pero también como ayuda para el parto.

La fisioterapia, mediante la terapia de Kegel, fortalece el suelo pélvico. Son prácticas sencillas y recomendadas para todas las mujeres, pues refuerzan la musculatura, previene las pérdidas de orina y mejoran las relaciones sexuales.

En 3bfisioterapia.es te podemos ayudar. Llámanos sin compromiso