Diastasis abdominal, síntomas y tratamiento

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos (derecho e izquierdo) del abdomen; esos que forman la conocida “tableta de chocolate” en algunas personas. Es un problema que se puede dar tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la edad, el deporte que se realice y el tipo de vida que lleve.
El músculo recto (Rectus Abdominus) es largo y aplanado, y dividido verticalmente en dos partes que se unen por un tejido conjuntivo.

Diastasis abdominal Mujeres

Síntomas de diástasis abdominal

Nos importa la función que desempeña, y nos encontramos con varias que estan relacionadas:

  • Mantener el cuerpo erguido y permitir la flexión del tronco
  • En sus contracciones encontramos implicaciones como:
    • Parto
    • Defecación
    • Estornudos
  • Funciones de contención visceral
  • Estéticamente aporta una figura estilizada tanto en el hombre como en la mujer

Esta patología la sufre el 80% de las mujeres, que no sólo afecta al aspecto estético, sino que también a la funcional (mencionadas anteriormente) pudiendo originar problemas sexuales, estreñimiento y otras dolencias abdominales.

Riesgos de la diástasis abdominal en la mujer

Diastasis abdominal en musculo recto

Diastasis abdominal en musculo recto

Entre las principales causas de una diástasis nos encontramos con el aumento de peso, provocado a veces por el sedentarismo.
El embarazo es, también, una de las principales causas, sobretodo si durante la gestación no prestamos la debida atención a los cambios que genera en la mujer el crecimiento del feto.
En el parto, las contracciones implican directamente a los músculos rectos abdominales una carga para la cual deben estar preparados previamente. Si bien el propio embarazo puede provocar una separación el posterior tratamiento fisioterapéutico debe conseguir rehabilitación y recuperación del estado normal. Que dependerá de la preparación pre-parto que haya realizado.

Diástasis abdominal en hombres

Entre los hombres, encontramos también casos de diástasis abdominal, aunque no tan frecuentes.
No pocas veces, se realizan ejercicios abdominales para fortalecerlos y recuperarlos, aunque no lo recomendamos, sin un seguimiento de profesionales, ya que están contraindicados porque pueden generar más presión en la zona del suelo pélvico desembocando en otras patologías como incontinencia urinaria, disfunciones varias, etc.

Recomendaciones para tratar la diástasis abdominal

Sobretodo recomendamos tratamiento por profesionales fisioterapeutas especializados que, dicho sea de paso en 3bfisioterapia estamos especializados, en diagnostica y valorar el verdadero alcance del problema.
Por un lado tenemos el problema funcional y al mismo tiempo el estético, que afecta tanto al hombre como a la mujer: Recuperando y corrigiendo el funcional conseguiremos notables mejorías en el aspecto físico por su íntima relación.
Se pueden encontrar varios métodos, programas, accesorios y ejercicios para corregirla, aunque siempre aconsejamos la supervisión de un profesional para que podamos valorar de primera mano el problema.

Con la gimnasia abdominal hipopresiva conseguimos resultados excelentes dedicándole el tiempo necesario.

7 comentarios en “Diastasis abdominal, síntomas y tratamiento

    • Son ejercicios que activan el transverso abdominal mediante hipopresion abdominal desarrollando una cincha pélvica y con ello el sostén de estructuras pélvicas.
      Gracias

  1. Hola buen dia estoy hacien algunos ejercicios hipopresivos para ayudar al tejifo ya que padesco de distasis en los rectos superiores.
    Mi pregunta es si puedo usar un faja de contencion de tejidos normalmente lo usan las mujeres despues del parto

    • Buenas noches Darío, lo primero agradecer que nos consultes por nuestra web.
      Respondiendo a tu pregunta, si ya estás realizando ejercicios hipopresivos con el fin de reducir la diastasis, el hecho de colocar una faja provocaría un efecto de atrofia en la musculatura de tu transverso lo cual hace contradictorio el ejercicio
      Continúa con el hipopresivo que es el mejor ejercido para la diastasis abdominal.
      No dudes en seguir consultándonos.
      Gracias
      Un saludo.

  2. Buenos días. Desde niño tengo una pequeña protuberancia en el abdomen, la cual nunca alarmó a mis padres (decían que era una “bolita de grasa”) ni a los médicos. Nunca me molestó para hacer ninguna actividad física.
    Ahora tengo 54 años y me han diagnosticado una diastasis. Mi duda es la siguiente: la protuberancia no se encuentra sobre la línea media, sino que está desplazada unos centímetros a la derecha. Es eso posible? Muchas gracias.

  3. Hola. Me han diagnosticado diastasis abdominal. Mi pregunta es si la mejor solución es tratarla con un fisioterapeuta, además de hacer la gimnasia correspondiente

    • Hola Luis.
      Siempre recomendamos una valoración por un profesional especializado. Le ayudará a decidirse por el tratamiento a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *